MISIÓN

CAMEXNIC es una Organización sin fines de lucro que busca el mejoramiento, inversión y crecimiento de sus afiliados mediante la creación de alianzas, capacitación, apertura de nuevos espacios en el libre mercado tanto en Nicaragua como enmlos Estados Unidos Mexicanos.

VISIÓN

Nuestra Visión nos posiciona como la Cámara empresarial modelo, líder, con efectiva representatividad y competitividad de sus afiliados, y a través de los cuales se inciden e influencian las políticas públicas comerciales entre Nicaragua y México.

VALORES

  1. Competitividad.
  2. Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental.
  3. Ética y Transparencia.
  4. Hacer equipo con los empresarios de ambas naciones.

RESEÑA HISTÓRICA

A finales de 1997 se suscribe el Tratado de Libre Comercio  Nicaragua –México, después de seis años de negociaciones, durante las cuales se firmaron tres Protocolos Modificatorios al Acuerdo de Alcance Parcial que existía entre ambos países (firmado en 1985).

Este tratado entró en vigencia el primero de Julio de 1998.  México comenzó a desgravar sus productos a partir de la fecha de entrada en vigencia del tratado, mientras Nicaragua lo hizo a partir del año 2000. (Asimetría a favor de Nicaragua).

Por su cercanía geográfica y por vínculos históricos, culturales y económicos con Nicaragua, México representa un socio natural y sus 95 millones de habitantes que constituyen un gran mercado potencial.

A raíz de este tratado nace la Cámara de Industria y Comercio Mexicana- Nicaragüense con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre México y Nicaragua, promocionar, atender y desarrollar las relaciones comerciales entre empresas, apoyar gestiones de los Socios ante oficinas gubernamentales, corporaciones de trabajo público, asociaciones y ante autoridades mexicanas y nicaragüenses.

Otro de los aspectos de la Cámara son la regulación y divulgación de información relevante en el ámbito económico y comercial.

Para el año 2011 habiendo mayor presencia de empresas mexicanas en Nicaragua, y dentro de los cambios de la Ley de Cámaras, se reorganiza CAMEXNIC, se reformaron los estatutos, adaptándose a los cambios y reglamentaciones, siendo uno de los logros más representativos en conjunto con la Embajada Mexicana la apertura de las fronteras para los productos cárnicos.

Se ratificaron convenios con el Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), fortalecimiento de los lazos con ProMexico, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y viajes de promoción en conjunto con las Autoridades del Gobierno de Nicaragua para promover la inversión en los diferentes Estados de la República Mexicana.

Otro de los avances fue la iniciativa de la creación de la Unión de Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio, Industrias e Inversión Mexicanas UCACIBIMEX.

CAMEXNIC se ha tomada la tarea de fortalecer sus alianzas estratégicas de las cuales se destacan la firma de convenio con la Universidad Americana (UAM) y con la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de America Latina y el Caribe (COEALAC).

COMISIÓN TRIBUTARIA

El objetivo de la Comisión Tributaria es el intercambio de información de interés. En ella se discutirán reformas, tendencias de la DGI, temas de interés.

La agenda para estas reuniones las que podrían ser  mensual o quincenal en dependencia de los trabajos,  serían:

  1. Presentación de Resoluciones del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, esto implica un análisis de las resoluciones y sus implicancias.
  2. Acuerdos Administrativos, comunicados, disposiciones técnicas, esto implica un análisis de las resoluciones y sus implicancias.
  3. Reformas fiscales (futuras). Acá la idea es que podamos recibir información de futuros cambios legislativos y proponer, en su caso, recomendaciones.
  4. Experiencias con la DGI en procesos de Auditorías.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL